Dra. Mónica Giménez Alcalá > cardiología >

Cardiología deportiva

La cardiología deportiva es la parte de la cardiología, que se ocupa de detectar cualquier circunstancia o enfermedad del corazón, que podría suponer un riesgo vital para la práctica deportiva.

prueba-esfuerzo-isquemica

El objetivo principal del cardi√≥logo deportivo 

  • detectar aquellos factores de riesgo (hipertensi√≥n, diabetes, tabaquismo, colesterol‚Ķ) que pueden llevar a problemas en  la pr√°ctica del ejercicio f√≠sico (especialmente en personas > 35 a√Īos). 
  • Identificar s√≠ntomas que no son percibidos por el propio paciente o simplemente, pasados por alto y puedan ser importante en la existencia o aparici√≥n de alguna cardiopat√≠a
  • Poder establecer el potencial riesgo cardiovascular de presentar una complicaci√≥n fatal durante el esfuerzo. 

La cardiolog√≠a deportiva es todo un reto, porque algunos deportistas parecen ‚Äúsanos‚ÄĚ, pero no lo est√°n.

factores de riesgo

Mediante el uso de técnicas accesibles y específicas (ECG, ecocardiografía, Holter-ECG o la prueba de esfuerzo con analizador de gases) el cardiólogo deportivo puede diagnosticar la enfermedad cardiovascular y diferenciarla del corazón de deportista. Desde ahí, se puede indicar o prescribir diferentes tipos de ejercicio e intensidad pertinentes para cada caso.

Corazón de Atleta

El cardiólogo deportivo estudia las adaptaciones que desarrolla el aparato cardiovascular para poder realizar ejercicio, principalmente en los casos profesionales y de alto rendimiento.

Es el denominado ‚Äúcoraz√≥n de atleta‚ÄĚ (aumenta el volumen de las cuatro cavidades card√≠acas, el grosor de la pared ventricular izquierda, reduce la PA (ejercicio aer√≥bico)¬† y la desciende la FC (bradicardia; adem√°s, las coronarias aumentan su flujo por vasodilataci√≥n).

Este coraz√≥n tiene que ser evaluado por un especialista para detectar los ‚Äúlimites‚ÄĚ normales del remodelado deportivo, ya que se han visto complicaciones estructurales y arritmog√©nas en contexto de las variaciones extremas en algunos deportistas.

CORAZ√ďN NORMAL

corazon-normal

CORAZ√ďN ATLETA

corazon-normal
corazon-atleta

Cambios morfológicos

  • Dilataci√≥n e hipertrofia del ventr√≠culo izquierdo
  • Dilataci√≥n del ventr√≠culo derecho
  • Dilataci√≥n de la aur√≠cula izquierda

Adaptación funcional al deporte

  • Aumento del llenado diast√≥lico (relajaci√≥n del coraz√≥n)
  • Aumento de la contratilidad global del m√ļsculo cardiaco
  • Aumento del gasto cardiaco (mayor cantidad de sangre y con m√°s fuerza)
muerte-subita

La muerte s√ļbita del deportista (MSD) es una situaci√≥n poco frecuente, pero tiene un impacto social y personal devastador.

Desde hace a√Īos se sabe que el riesgo de muerte s√ļbita aumenta con la pr√°ctica de ejercicio f√≠sico en aquellas personas con enfermedades del coraz√≥n no diagnosticadas.

Proyecto de muerte s√ļbita en deportistas de alto rendimiento...

Translate ¬Ľ